La enfermedad de párkinson y, en general, las enfermedades neurológicas son patologías de cuadro de carácter progresivo que, sin tratamiento, producen un acortamiento de la esperanza de vida media. Por este motivo, un adecuado y precoz diagnóstico junto con la instauración de una terapia eficaz y un tratamiento farmacológico adecuado eleva la expectativa y la calidad de vida del paciente. Los pacientes que solamente siguen los tratamientos prescritos por su médico, muchas veces, no llegan a conseguir el objetivo que se pretende que no es otro que el de llevar una vida lo más normalizada posible. Este objetivo, alcanzable en la mayoría de los casos, requiere que otros profesionales de varias áreas de intervención socio-sanitaria, aporten su trabajo de cara a conseguir un bienestar integral del enfermo (fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, trabajadores sociales, auxiliares etc…).

La necesidad de garantizar a estas personas la puesta a disposición de un marco estable de recursos y servicios para atender a sus problemas de salud, que requieren un tratamiento adecuado y permanente, ha determinado el impulso de nuestra Asociación para proyectar un proyecto de este tipo. La permanencia en el medio rural, en muchas ocasiones, provoca situaciones de desventaja, debido a la ausencia y/o escasez recursos socio-sanitarios disponibles en la zona geográfica, esto causa un empeoramiento de la calidad de vida de los afectados por enfermedades neurológicas, apareciendo situaciones de dependencia que se podían haber evitado o prolongado su periodo de aparición.

La atención de estos enfermos se realizará de diferentes maneras dependiendo de la situación socio/familiar y dependiente del grado de dependencia o estadio de enfermedad. La atención se dividirá en 4 programas:

  1. Atención al enfermo neurológico mediante tratamientos grupales en su localidad
  2. Transporte adaptado para recibir tratamiento individual/grupal en la sede de la asociación.
  3. Atención domiciliaria al enfermo neurológico avanzado
  4. Servicio de información y asesoramiento tanto a familiares como a enfermos

Con este programa se da cobertura a diferentes pueblos de la provincia de Cuenca: Pozoamargo, Casas de Haro, Sisante, Casas de Benítez, Tébar, Casas de Guijarro, Casa de los Pinos, Casas de Fernando Alonso, Casasimarro, Iniesta, Quintanar del Rey, El Peral, Villagarcia del Llano, El Picazo, Villanueva de la Jara…

Este programa está subvencionado por la Diputación de Cuenca.