La Terapia Ocupacional evalúa y trata cómo afecta una patología, problema o condición en las actividades de la vida diaria, y lo realiza mediante la ocupación. A través de actividades terapéuticas incrementan la función independiente, mejoran el desarrollo y previenen la discapacidad. Entre otras funciones destacan la adaptación de tareas y/ del entorno para lograr la máxima independencia y mejorar así la calidad de vida de las personas.
Los objetivos generales de la terapia ocupacional son:
- Potenciar la máxima autonomía de la persona.
- Adquirir, mejorar y potenciar las capacidades y destrezas necesarias para las actividades de la vida diaria.
- Asesorar, adaptar y formar en el uso de productos de apoyo y modificación del entorno.
- Potenciar la movilidad activa de la persona.
- Crear necesidades de disfrute, placer y participación social, favoreciendo el acceso a entornos de ocio.
- Promover la salud y el bienestar.
- Mantener y potenciar las capacidades sensoriales.
Terapia Ocupacional neurológica en adultos
Interviene en la mejora de la movilidad y la recuperación del tono muscular, de tal modo que el paciente se desarrolle con la máxima normalidad posible. Algunos objetivos son mejorar la destreza manipulativa, motricidad fina, optimizar los agarres y pinzas, fomentando el retomar las habilidades y capacidades previas de nuestro paciente, tales como vestirse, comer o salir a hacer la compra, entre muchos otros. El tratamiento se realiza en función de la situación del mismo, adaptándonos y personalizando el tratamiento.
Terapia Ocupacional neurológica infantil
Dirigida a niños con problemas neurológicos desde el nacimiento o de forma adquirida. Nuestro objetivo principal es promover y maximizar el potencial del niño facilitando su desarrollo en casa y en la escuela. Se trabaja en conjunto con la familia, asesorando y entrenando para conseguir su máximo nivel de participación en actividades diarias.
Asesoramiento en productos de apoyo y/u ortoprotésicos
Desde el departamento de Terapia Ocupacional asesoramos qué productos de apoyo son mejores para el paciente y entrenamos en su manejo: andadores, bastones, productos para facilitar las actividades de la vida diaria, férulas de posicionamiento y dinámicas, etc. También realizamos una correcta adaptación y posicionamiento de sillas de ruedas, ya que no es un producto de apoyo estándar, siendo necesaria la adaptación de la misma por parte de un especialista.
Con el objetivo de ayudar, facilitar y promover la independencia de nuestros usuarios, contamos con una serie de productos de apoyo para su préstamo de forma temporal. Algunos productos de apoyo con este fin son grúas, andadores, sillas de ruedas, cubiertos adaptados, calzadores de mango largo, ponemedias, etc.
Terapia Ocupacional domiciliaria
Dirigido a aquellas personas que por determinadas circunstancias no pueden acudir al centro, o bien prefieren ser atendidas en su domicilio. Para los terapeutas ocupacionales resulta indispensable la atención desde el mismo domicilio, ya que trabajamos para mejorar la independencia en actividades diarias, y podemos asesorar en la modificación del entorno más directo (sustitución de escaleras por rampas accesibles, colocación de asideros, grúas para facilitar la movilidad, etc.).
Elaboración y adaptación de férulas. Ferulaje.
El ferulaje es una herramienta básica de los terapeutas ocupacionales en el tratamiento de sus pacientes, ya que son los profesionales expertos en el uso y manejo de órtesis. Es por ello, que ésta herramienta será de gran beneficio en el desarrollo del tratamiento del paciente. Las férulas permiten tratar entre muchas aplicaciones:
-
Fracturas
-
Rigideces
-
Esguinces
-
Quemaduras y demás cicatrices
-
Facilitar el movimiento en un déficit motor
-
Patología reumática o artrósica
-
Tendinitis