La Musicoterapia Neurológica es la aplicación terapéutica de la música en alteraciones del Sistema nervioso central (SNC) como pueden ser disfunciones motoras, sensoriales, cognitivas y del lenguaje.
Es utilizada como intervención no farmacológica y su tratamiento está basado en técnicas cantadas, tocando instrumentos, realizando movimientos y otros ejercicios con unos objetivos terapéuticos, diseñados específicamente para cada persona.
Los musicoterapeutas trabajamos dentro del equipo interdisciplinar, y es necesario que nuestro trabajo esté en sincronía con los demás terapeutas, tener en cuenta los movimientos, reacciones asociadas, reflejos patológicos que podemos desencadenar a través de un estímulo musical, cómo es posible inhibirlo y facilitar una postura correcta y funcional para los pacientes que atendemos.
¿Cómo afecta la música en nuestro cerebro?
La música involucra varias áreas de funcionamiento en nuestro cerebro, promueve la neuroplasticidad, ayudando a la recuperación de funciones perdidas. Los estudios demuestran que las actividades musicales y las AVDs comparten conexiones neuronales, esto significa que podemos recuperar funciones como caminar, hablar, prestar atención, etc. por medio de actividades musicales.