La función del médico rehabilitador resulta esencial en el proceso rehabilitador. De forma quincenal, el médico rehabilitador se desplaza desde el CHUA de Albacete para realizar una consulta a nuestros pacientes. Como funciones, realiza la valoración a los pacientes nuevos que solicitan rehabilitación en el centro, indicando los objetivos terapéuticos rehabilitadores a desarrollar según las necesidades de cada uno. Por otro lado, también revisa periódicamente a los pacientes que realizan terapias rehabilitadores para observar sus avances y/o deterioros y modificar la línea de actuación en cada caso.
En la consulta médica, y de la misma manera que en una consulta hospitalaria de rehabilitación neurológica, el médico realiza el seguimiento evolutivo de la enfermedad de cada paciente, desde el punto de vista de su capacidad funcional e independencia, realizando la anamnesis y exploración física de los mismos.
Y según la necesidad individual de cada paciente:
- Controla y prescribe medicación.
- Controla y prescribe órtesis, productos de apoyo, sillas de ruedas, etc. en coordinación con el departamento de terapia ocupacional.
- Solicita pruebas complementarias hospitalarias, radiológicas y/o analíticas.
- Realiza informes de seguimiento evolutivo e indicación de necesidades de rehabilitación.
Además, dentro de las consultas médicas ordinarias quincenales, de forma trimestral, se desarrollan consultas médicas específicas de infiltraciones ecoguiadas de toxina botulínica en coordinación con los distintos departamentos terapéuticos del centro.
Inicialmente con el objetivo del tratamiento de la espasticidad y la sialorrea, complicaciones neurológicas frecuentes dentro de las enfermedades controladas en nuestro centro.
La consulta evita los desplazamientos de los usuarios a la capital y facilita la labor de coordinación del facultativo sobre los tratamientos rehabilitadores desarrollados en nuestro centro por los distintos terapeutas del equipo interdisciplinar.