Logopedia

La logopedia es la disciplina encargada de la prevención, evaluación, detección diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orales no verbales (succión, masticación, deglución… entre otras).

Es una disciplina que abarca todo rango de edad, desde el nacimiento hasta la vejez, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los objetivos generales de la logopedia son:

  • Potenciar la comunicación de la persona.
  • Trabajar aspectos relacionados con el lenguaje y el aprendizaje.
  • Trabajar la relajación de los músculos específicos implicados en la articulación voz y deglución.
  • Instaurar un patrón respiratorio correcto.
  • Lograr una mejora en la calidad de la voz.
  • Rehabilitar las alteraciones relacionadas con la motricidad orofacial y deglución.

Logopedia neurológica infantil.

Dirigida a población infantil con dificultades en el neurodesarrollo. Se busca acompañar a las familias y conseguir un desarrollo de las capacidades del niño que le permitan una mayor independencia y autonomía. Intervenimos en el proceso de adquisición del lenguaje, escritura, lectura, alimentación y deglución entre otras.

 

Logopedia domiciliaria.

Dirigido a aquellas personas que por determinadas circunstancias no pueden acudir al centro, o bien prefieren ser atendidas en su domicilio. Para los logopedas resulta indispensable la atención desde el mismo domicilio, ya que trabajamos para mejorar las necesidades básicas en la calidad de vida del paciente como son la comunicación y la alimentación.

 

Logopedia neurológica en adultos.

Interviene en personas en fase aguda o crónica que han sufrido una lesión cerebrovascular y que por consecuencia ha visto afectadas algunas de las áreas en las que interviene esta disciplina (comunicación, voz, motricidad orofacial, lectura, escritura o deglución).