Entendemos por ejercicio físico una actividad planificada y estructurada que pretende la consecución de uno o más objetivos. El trabajo en el área de ejercicio físico está enfocado a la mejora de la condición física a través del trabajo de las capacidades físicas. Entre estas capacidades y cualidades físicas que se trabajan con el ejercicio físico destacan las siguientes: resistencia, fuerza, flexibilidad, marcha, equilibrio y coordinación.
- Mejorar y mantener la condición física
- Mejorar la función de las capacidades y cualidades físicas
- Reducir el riesgo de caídas en población mayor de 65 años
- Retrasar la pérdida de masa muscular
- Prevenir enfermedades cardiovasculares
- Mejorar la calidad de vida
Ejercicio físico multicomponente para tercera edad:
La inactividad física y el sedentarismo son unos de los principales factores en la pérdida y deterioro de la función muscular.
Los programas de ejercicio físico multicomponente, y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad y otros eventos adversos. Así mismo, han demostrado su utilidad en otros dominios frecuentemente asociados a este síndrome como las caídas, el deterioro cognitivo y la depresión.
Los efectos del ejercicio son potencialmente similares a los que puedan producir los medicamentos o incluso más sin apenas efectos adversos para la prevención de la enfermedad cardiovascular, reducción del riesgo de mortalidad, prevención de la diabetes, obesidad y la mejora de la función muscular y calidad de vida.