La neuropsicología es el campo que se encarga de evaluar y tratar los déficits cognitivos de todas aquellas funciones que pueden haberse dañado con motivo de una lesión cerebral, demencia o por trastorno del Neurodesarrollo en la infancia.
La atención psicológica es una parte fundamental en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas puesto que el estado emocional puede verse alterado y presentar depresión, ansiedad, etc; sin olvidar las repercusiones familiares que puede tener el sufrir una enfermedad neurológica.
Los objetivos son:
-
Mantener la autoestima y el bienestar emocional tanto del paciente como de los familiares.
-
Favorecer la integración psicosocial.
-
Mejorar el estado de ánimo.
-
Mejorar y/o mantener las áreas cognitivas.
-
Orientar e informar sobre la enfermedad tanto a familiares como a afectados.
Neuropsicología en adultos
La rehabilitación cognitiva se dirige a mejorar el funcionamiento cognitivo de la persona, estimulando sus capacidades y habilidades cognitivas en aquellas personas afectadas de alguna enfermedad neurológica. Para mejorar la adaptación al entorno, aumentar su autonomía y mejorar la calidad de vida de la persona.
Neuropsicología infantil
Orientada a la población infantil que muestre alguna dificultad concreta vinculada a la presencia de algún trastorno específico como TDAH, TEA, etc. También interviene en los factores emocionales y conductuales. Fomenta una mejora de la autonomía, autoestima, de la percepción de la autoeficacia, de la motivación y de aquellos comportamientos y hábitos que facilitan una adecuada rutina de estudio o trabajo. A su vez, se promueve la disminución o eliminación de aquellas conductas que interfieren o dificultan el desempeño.
Psicología sanitaria
Dirigida a la realización de evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de la salud.
La finalidad última de esta intervención es generalizar los cambios producidos durante las sesiones a la vida diaria de la persona, para mejorar el bienestar del afectado, disminuir el malestar del cuidador, fomentar la autonomía personal y normalizar las diferentes áreas.
Abordaje familiar y del cuidador
Se denomina cuidador principal a la persona que asume la responsabilidad en la atención, apoyo y cuidados diarios de cualquier tipo de enfermo. Es quien le acompaña la mayor parte del tiempo y quien, aparte del enfermo, sufre un mayor riesgo de agresión sobre su salud, al convertirse en sujeto de alto riesgo.
Se pretende dar respuesta a los problemas y dificultades diarias que suelen padecer los familiares y cuidadores de personas con enfermedades crónicas. Dado que los cuidadores tienen unas necesidades específicas que requieren de un servicio que les permita saber manejar las dificultades que tienen con su familiar enfermo, mejorar su bienestar emocional y ganar en calidad de vida.
Grupos de ayuda mutua
Dirigidos a personas con una enfermedad neurológica donde se abordan temas relacionados con esa patología dirigida a enfermos y familiares. Como objetivo se presenta informar, asesorar y educar sobre la enfermedad.
Psicología domiciliaria
La intervención domiciliaria va dirigida a pacientes que por sus características físicas, su avanzado estado de la enfermedad o por circunstancias personales o familiares no pueden desplazarse a un centro asistencial para recibir tratamiento.
El objetivo será el mismo que el de cualquier sesión individualizada de tratamiento de psicología tras una valoración.