Desde el pasado mes de marzo, nuestra sociedad se ha visto obligada a cambiar números hábitos de vida para establecer otros nuevos que nos prevengan frente a la COVID-19. Entre ellos se destaca el distanciamiento social, el uso frecuente de gel hidroalcohólico y el uso obligatorio de mascarilla.
Esta última que se ha mencionado, está provocando que, inconscientemente, utilicemos nuevos hábitos vocales que pueden ser perjudiciales para nuestras cuerdas vocales. Especialmente, se está observando en profesiones donde su instrumento de trabajo es la voz, como son profesores o maestros.
Entre estos nuevos hábitos destacan: el aumento de volumen (es decir, gritamos más) y una menor hidratación. Esto hace que nuestras cuervas vocales se vean sometidas a un mayor esfuerzo pudiendo lesionarse o afectarse con el tiempo. Además, genera malestar como dolor de garganta, sequedad, ronquera o disfonía a lo largo del día (especialmente en las últimas horas de la tarde y noche).
Desde el área de logopedia de la Asociación de Parkinson se recomiendan a continuación unas sencillas pautas para cuidar y mimar nuestra voz. Son:
– Mantener una correcta postura corporal.
– Saber identificar los signos de fatiga o molestia y en qué momentos del día se producen para intentar evitarlos.
– Evitar cambios bruscos de temperatura (especialmente con la llegada del frío).
– No fumar.
– No ingerir bebidas alcohólicas.
– Beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día.
– Evitar alimentos picantes, fuertes o con exceso de sal.
– Mantener una correcta higiene dental.
– Intentar no elevar el volumen de voz.
En nuestro centro contamos con el servicio de logopedia , con Elena Sotos Piqueras y María Jiménez Candel como profesionales. En caso de necesitarnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Comentarios recientes