Durante estos días, se está hablando mucho sobre la insuficiente ingesta o aporte de vitamina D, por el estado de confinamiento al que estamos sometidos.

Es cierto que el déficit de esta, como el de aporte de calcio, pueden producir una de las enfermedades del hueso más incapacitantes en la tercera edad, como es la osteoporosis, que asociado a la perdida hormonal en la mujer  y el factor de la edad en general, pueden ocasionar graves consecuencias como pueden ser las fracturas.

Un aporte nutricional adecuado,  la realización de actividad física regular, junto con una adaptación adecuada del entorno, pueden reducir drásticamente las consecuencias de esta enfermedad.

En siguientes publicaciones iremos dando alguna de las pautas que mejoran esta situación.

Hoy hablaremos de las recomendaciones nutricionales.

 

vitamina D.

 

Pertenece ésta al grupo de las vitaminas liposolubles (que se disuelven en grasas y aceites) y ayudan al cuerpo a absorber el calcio. Las necesidades de vitamina D son cambiantes a lo largo de la vida: los requerimientos son mayores durante la vejez. Los principales alimentos que llevan vitamina D son el pescado azul (salmón, sardinas, anchoas, caballa, arenques, atún…), los huevos, las setas, los quesos y ciertos productos enriquecidos como algunos cereales para el desayuno o leches. Pero hay otra vía, aunque en estos días se ve limitada.

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. La exposición de cara, piernas y brazos durante 10 minutos dos o tres veces por semana es suficiente para obtener la cantidad de vitamina D necesaria. Por lo tanto, estos días de confinamiento, mantén una alimentación variada y equilibrada, con presencia de los alimentos ricos en vitamina D comentados anteriormente. Puedes hacer, por ejemplo, desde una ensalada añadiéndole una lata de sardinas, que además es una importante fuente de calcio, a un pan con tomate con queso o anchoas, una tortilla a la francesa con escarola aliñada o unos huevos revueltos con setas. Procura que te toque un poco el sol des de la ventana o al balcón de tu casa mientras aprovechas para ventilarla.

Fisioterapeuta: Francisco Ángel Apolo Carreras