Psicología

NUNCA UNA NOCHE HA VENCIDO AL AMANECER Y NUNCA UN PROBLEMA HA VENCIDO LA ESPERANZA

La atención psicológica es una parte fundamental en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas puesto que el estado emocional puede verse alterado y presentar depresión, ansiedad, etc.; sin olvidar las repercusiones familiares que puede tener el sufrir una enfermedad neurológica.

La metodología que se sigue es en primer lugar, una entrevista inicial. En función de las necesidades observadas se pondrá en práctica un programa personalizado de intervención para cada enfermo. Éste podrá ser individual y/o grupal.

En función de las necesidades observadas se pondrá en práctica un programa personalizado de intervención para cada enfermo. Éste podrá ser individual y/o grupal.

La evaluación continua es importante porque proporciona información sobre la efectividad del tratamiento y permite revisar y modificar el plan de intervención y plantear nuevos objetivos terapéuticos.

Los objetivos son:

  • Mantener la autoestima y el bienestar emocional tanto del paciente como de los familiares.
  • Favorecer la integración psicosocial.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Mejorar y/o mantener las áreas cognitivas.
  • Orientar e informar sobre la enfermedad tanto a familiares como a afectados.

Nuestros talleres

Entendemos por funciones cognitivas las habilidades intelectuales o funciones mentales superiores tales como la memoria, la atención, la concentración, la capacidad de razonamiento, el lenguaje, las habilidades perceptivas, etc.

La rehabilitación cognitiva se dirige a mejorar el funcionamiento cognitivo de la persona, estimulando sus capacidades y habilidades cognitivas.

Las técnicas de relajación se basan en el principio de que la tensión y la relajación son estados psicofisiológicos opuestos y excluyentes y, por lo tanto, no pueden producirse de manera simultánea en una misma persona. Así pues, mediante el entrenamiento en técnicas de relajación la persona puede reducir la sobreactividad del sistema nervioso e inhibir la tensión sin alterar su estado de conciencia.

El objetivo de este taller es que se aprendan estas técnicas de relajación mediante la práctica regular de las mismas y así conseguir aliviar algunas de las molestias relacionadas con la enfermedad.

El objetivo de este taller es establecer un programa de rehabilitación cognitiva, entendiendo éste como un proceso activo que pretende optimizar el funcionamiento cognitivo a través del desarrollo de estrategias que permiten compensar los déficits producidos por la disfunción cerebral.

Las sesiones tratan diversos temas según el interés despertado por los participantes y, además, proporcionar formación para afrontar de forma saludable la enfermedad. En este grupo ellos intercambian recursos prácticos para solucionar problemas, intercambiar experiencias y dificultades.

También se realizan cuentas adaptadas a los diferentes pacientes dependiendo de cada caso y sus condiciones personales. Se trata de enseñar y mantener estas capacidades de cálculo en los usuarios, se les dan cuadernillos de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y problemas a los usuarios dependiendo de su nivel. Con este taller se conseguirá trabajar la atención a la vez de trabajar la memoria.

La palabra "aromaterapia" significa "terapia que usa aromas". Los olores tienen un gran efecto inconsciente en el estado de ánimo y los recuerdos. Nuestro cuerpo elabora endorfinas cuando el sentido del olfato se halla estimulado por aromas que nos resultan agradables. La aromaterapia afecta a nuestras emociones.

Objetivos:

  • Estimular la memoria olfativa.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Recordar momentos agradables a través de los distintos aromas.

Este taller se propone como estrategia de aproximación de las nuevas tecnologías a nuestros usuarios con el fin de encontrar medidas de integración y de mejorar la adaptación a lo que nos rodea.

Además es una invitación a romper las barreras hacia el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Mindfulness o conciencia plena consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento a momento y aceptarlas como son.

No implica rechazar ideas o pensamiento o emociones, ni trata de controlar nada en absoluto que no sea focalización y dirección de la atención.

Son muchas las investigaciones que muestran beneficios de la práctica mindfulness como en los trastornos de ansiedad, fibromialgia, dolor crónico, hipertensión, esclerosis múltiples, etc.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos en uno mismo y en otros, siendo hábil para gestionarlos y dirigirlos a la hora de relacionarse con los demás.

Las personas que cuentan con alta inteligencia emocional tienen la capacidad de ajustar sus comportamientos y emociones a las situaciones, y esto lo pueden hacer por su capacidad para reconocer sus propias emociones, así como las de los demás.

Los GAM estarán constituidos por un grupo de personas, afectadas, familiares de afectados, o indistintamente, que quieren abordar y compartir su problema a fin de aprender a ayudarse y ayudarlos mejor, y disminuir la angustia que, muchas veces, esta sensación de ignorancia, desamparo, y soledad produce.