Logopedia

Comunicar es algo más que hablar

La logopedia es la disciplina encargada de evaluar, diagnosticar, detectar, prevenir y tratar las alteraciones comunicativas y deglutorias. Desde este área se trabaja el lenguaje a nivel expresivo y comprensivo, el habla, la voz, la lectura, escritura, audición, comunicación no verbal y sistemas aumentativos/alternativos de comunicación. También se realizan intervenciones para tratar las alteraciones deglutorias; es decir, los problemas a la hora de comer y de tragar que presentan nuestros pacientes.

Los OBJETIVOS GENERALES que busca la terapia logopédica son:

  • Mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Optimizar las capacidades del paciente para así permitir su independencia.
  • Mejorar la capacidad de comunicación (oral, facial, gestual y/o escrita) para así mejorar las relaciones sociales.
  • Mejorar la capacidad de comprensión.
  • Dotar de Sistemas de Apoyo a la Comunicación (SAC) a los pacientes que presentan dificultad a la hora de comunicarse.
  • Prevenir, detectar y tratar las dificultades deglutorias.

El programa de logopedia realiza actividades a nivel grupal, terapias específicas, tratamientos individuales, tratamientos ambulatorios y tratamientos domiciliarios, seguimientos y atención a familiares, ya que todo ello es necesario para una correcta atención de nuestros pacientes.

Los usuarios que se benefician de la rehabilitación logopédica en CIRENC son los enfermos crónicos, neurológicos y neurodegenerativos. De este modo, el programa abarca todo tipo de edades: desde la infancia hasta la vejez.

Nuestros talleres

Dado el alto nivel de pacientes que presentan déficit a nivel respiratorio y enfermos que tienen disminuida su capacidad vital y realizan un tipo de respiración incorrecta, se propone desde logopedia trabajar este taller.

Objetivos:

  • Aumentar la capacidad vital (CV) del paciente.
  • Instaurar la dinámica respiratoria correcta.
  • Aprender a regular la salida del aire a la hora de hablar.

Como consecuencia de la rigidez y de la bradicinesia que presentan los enfermos de parkinson, la articulación del habla se encuentra alterada al igual que las expresiones faciales por la tensión y la lentitud de los movimientos musculares de la boca y la cara. De igual modo, para evitar trastornos en la deglución en la fase oral preparatoria debemos movilizar y relajar los músculos orofaciales ya que la boca no sólo sirve para comunicarnos, sino también para comer.

Objetivos:

  • Reducir y/o eliminar la tensión y la rigidez que presentan nuestros pacientes en los músculos orales y faciales para mejorar la comunicación verbal y no verbal.
  • Eliminar la voz nasal.
  • Prevenir, detectar y tratar los trastornos en la deglución producidos en la fase oral preparatoria.

La enfermedad de parkinson puede ocasionar trastornos en la comunicación verbal por existir dificultad a la hora de pronunciar y vocalizar, ritmo de habla acelerado (taquilalia) o enlentecido (bradilalia), repetición continua de una palabra o una frase a velocidad creciente e intensidad disminuyente (palilalia), disminución del volumen de la voz (hipofonía), disminución del tono vocal y monotonía de habla.

Objetivos:

  • Mejorar la inteligibilidad del habla.
  • Aumentar el bienestar del paciente a través de la mejora de capacidades vocales.

La disfagia se define como la dificultad para tragar (paso de la comida de la boca al estómago) y es un problema muy frecuente en personas de la tercera edad, pacientes que padecen la enfermedad de parkinson y personas que padecen cualquier otra enfermedad neurológica o neurodegenerativa. Sus principales consecuencias son la desnutrición, malnutrición, deshidratación y aspiraciones broncopulmonares que a menudo desencadenan en neumonías aspirativas. éstas son unas de las principales causas de mortalidad en estos pacientes.

Objetivos:

  • Detectar, prevenir y tratar las dificultades deglutorias.
  • Ofrecer a los pacientes y a sus familiares recomendaciones, técnicas, estrategias y maniobras para mejorar la seguridad y la eficacia de la deglución.
  • Entrenar las distintas maniobras deglutorias para mejorar la seguridad y la eficacia de la deglución.

La escritura se utiliza como un sistema aumentativo/alternativo de comunicación, y no podemos dejar de trabajarla, porque como bien se comenta anteriormente, uno de los principales objetivos de la intervención logopédica es conseguir la máxima funcionalidad posible de la capacidad comunicativa (oral, facial, gestual, escrita).

Objetivo:

  • Utilizar la escritura como un sistema de comunicación para conseguir la máxima funcionalidad posible de la capacidad comunicativa.

El lenguaje escrito es una de las herramientas más importantes para recibir información, adquirir conocimientos y, por tanto, para aprender. A través de la lectura se accede a una gran cantidad de información fundamental para nuestro desarrollo. Siempre hemos de tener en cuenta que tan importante es hablar de forma correcta y adecuada para que nos entiendan los demás como entender y comprender lo que se nos está diciendo. De esta forma la comunicación será eficaz a nivel expresivo y comprensivo.

Objetivos:

  • Estimular el lenguaje oral a través de la lectura.
  • Mejorar la comprensión lectora.

La comunicación no verbal (CNV) surge antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras; es decir, mediante imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas,…), signos, gestos, movimientos corporales, etc.

Uno de los sistemas que más utiliza el ser humano para la CNV es el lenguaje corporal. Transmitimos mensajes a través de la postura, los gestos, movimientos, la mirada, expresión facial, e incluso nuestra ropa o nuestro olor corporal también forman parte de nuestros mensajes; y por tanto son vehículos para la comunicación de emociones y de la información.

Objetivos:

  • Mejorar la comunicación facial y gestual.
  • Trabajar la expresión corporal como instrumento de comunicación y socialización.
  • Mejorar y/o potenciar las habilidades sociales e interpersonales.
  • Mejorar y/o potenciar la atención a todos los niveles.