Fisioterapia

El movimiento es vida - Recupera la autonomia

La fisioterapia consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas basadas principalmente en medios físicos con el objetivo de tratar lesiones que afectan a la calidad de vida del ser humano.

En CIRENC la fisioterapia tiene como objetivo mejorar aspectos como la coordinación, la capacidad de andar, el mantenimiento de una postura erecta, aliviar las principales dolencias y mejorar la movilidad que están perdidas en las principales enfermedades neurodegenerativas que afectan a nuestros pacientes.

Nuestros fisioterapeutas realizan anualmente cursos formativos y de reciclaje de los últimos avances en fisioterapia en las diferentes patologías que abordamos, ofreciendo así una atención más actualizada.

Nuestros talleres

Son técnicas y métodos específicos de la fisioterapia que se realiza en todos aquellos pacientes que presenten una enfermedad neurológica en edad infanto-juvenil, como por ejemplo PCI, enfermedades neuromusculares o síndromes entre otras, para que tengan un desarrollo motor adecuado o alcancen un desarrollo motor óptimo que les permita un grado de independencia en las tareas de la vida diaria, previniendo o posponiendo las posibles complicaciones resultantes de la enfermedad.

La hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, enfermedades neurológicas, patologías agudas o crónicas, y en pacientes desde los 3 meses de edad. Es la rama que se encarga de utilizar el agua con un fin terapéutico sobre el organismo humano. Mediante la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura.

Es un taller enfocado para aquellos pacientes infanto-adolescentes con trastornos musculo-esqueléticos del raquis o asociados a este. Como pueden ser la escoliosis idiopática, actitudes escolioticas, hipercifosis, hiperlordosis, dorsos planos, acortamiento de isquiotibiales.

Es la parte de la fisioterapia que engloba todas aquellas patologías específicas que son tan incapacitantes y disminuyen la calidad de vida de todos aquellos enfermos que padecen una enfermedad respiratoria, o sufran las complicaciones respiratorias debido a otras enfermedades como pueden ser las enfermedades neuromusculares, parálisis cerebrales, escoliosis, entre otras muchas.

Son talleres encaminados a tratar problemas de disminución de amplitud, disminución de fuerza, pérdida de propiocepción, pérdida de equilibrio etc, con el uso de aparatos mecánicos destinados a mejorar la capacidad funcional del paciente.

Son talleres de geronto-gimnasia llevado a cabo en grupos organizados según características y sintomatologías comunes. Sus objetivos van dirigidos a mantener y mejorar funcionalidad y autonomía del enfermo, prevención de inestabilidad y caídas mediante potenciación muscular y disminución de sintomatología dolorosa.

Estos talleres permiten ofrecer una atención individualizada, en aquellos pacientes que se encuentran en una situación de dependencia severa producida por una lesión irreversible.

Se trabaja para aquellos que presenten patologías a nivel de raquis que le impida llevar a cabo una vida normal. Engloba problemas posturales, dolorosos e inflamatorios de la columna vertebral.

Se realizan sesiones de ejercicios guiados y enseñanza de posturología correcta para la vida cotidiana.

Va dirigida a cuidadores, auxiliares, enfermos y otros profesionales de la salud encaminados a la formación de los cuidados de personas dependientes tanto en domicilio, como en centros o fuera de ambos.

Nuestros Servicios Fuera del Centro

Se realizan talleres grupales dirigidos a todos los residentes. Sus objetivos están encaminado en el mantenimiento de la autonomía, evitar atrofias, inmovilidad, ulceras y otros problemas causados por la incapacidad física.

Nuestro tratamiento va dirigido a aquellos que presentan un estadío avanzado de una enfermedad neurológica o que presentan alguna circunstancia por la cual no puede desplazarse al centro.

Reciben tratamiento específico según su patología siempre adaptado al medio donde residen (hogar).

Además, se pautan y se enseñan técnicas y consejos para los cuidadores de los enfermos. Este servicio de fisioterapia se presta a nivel interprovincial, en La Roda y comunidad.