La Obra Social “la Caixa” colabora con la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de La Roda

  • El equipo de CaixaBank en La Roda ha realizado un donativo de 34.000 euros para la adquisición de un vehículo adaptado para la recogida de enfermos de viven en poblaciones de la comarca de La Roda y que no tienen medios para su traslado. Más de 100 usuarios podrán beneficiarse gracias a la generosidad de los compañeros de CaixaBank en La Roda, que lo han hecho posible mediante su Obra Social.

La Roda, 16 de marzo de 2017. El Alcalde de La Roda, Vicente Aroca, el Presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Pakinson de La Roda, José Antonio Fernández, la directora territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura, Mª Jesús Catalá, la directora de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson, Milagros Calero, y el director de área de negocio de CaixaBank en Albacete, Alfonso Ortega; se han reunido esta mañana con el fin de formalizar la colaboración de la Obra Social “la Caixa” con la Asociación de Familiares y Enfermos de Pakinson de La Roda en beneficio de los más de 100 enfermos de Parkinson con movilidad reducida de toda la comarca.

En concreto, la finalidad es la puesta en marcha del proyecto que la asociación ha diseñado y la adquisición de un vehículo adaptado para la recogida de enfermos que viven en las poblaciones de la comarca de La Roda, y que no tienen medios para su translado.

La Asociación de Párkinson de La Roda es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito interprovincial que trabaja con el objetivo de atender, orientar, formar e informar a personas dependientes en general y afectadas por la enfermedad de Parkinson, a sus familiares y/o cuidadores informales y profesionales. Su objetivo es prestar un servicio de calidad a todas las personas que necesiten de su servicio.

La Asociación observó una demanda de servicios por parte de los pueblos cercanos a nuestra localidad, ya que en los diferentes municipios de la comarca no existe ningún recurso de este tipo que pueda dar cobertura a sus necesidades de rehabilitación y por lo tanto se quedarían los enfermos sin atención por falta de recursos

A esta actuación la Obra Social “la Caixa” ha destinado una ayuda de 34.000 euros, destinando el 80% a cubrir el coste total del proyecto “Servicio de prevención de la dependencia en el medio rural” y el otro 20% a la adquisición del vehículo adaptado.

En concreto, el proyecto “Servicio de prevención de la dependencia en el medio rural” tiene unos gastos fijos anuales de unos 24.000 euros que irán destinados a pagar los servicios de los 2 fisioterapeutas y los 2 auxiliares que dan cobertura profesional a los beneficiarios. Además, también este presupuesto servirá para cubrir los gastos de manutención del vehículo.

Leer más...

Párkinson La Roda celebra el Día de los Abuelos

Celebración del “Día de los Abuelos” en Parkinson La Roda.

El pasado 26 de julio la Asociación de Parkinson celebraba el “Día de los Abuelos”, fecha en la que se celebra San Joaquín y Santa Ana en España y en Latinoamérica. Para este día, la Asociación reservó muchas sorpresas, ya que los usuarios pudieron contar con la compañía de sus familiares, y más concretamente, estuvieron acompañados de sus nietos en este día.

Alrededor de unos 150 usuarios repartidos entre la mañana y la tarde compartieron algunas de las actividades que se realizan en el centro con sus nietos. La participación fue muy amplia y pasaron un buen rato en familia, viendo lo que los usuarios hacen día a día en el centro, sin duda pasando un rato más que confortable para los que pudieron celebrar este día con los más queridos.

Para amenizar un poco más este día, desde Parkinson La Roda quisieron hacer entrega a todos sus usuarios de todos sus trabajos realizados a los largo del año por ellos mismos, algo que ya viene siendo habitual. Todo recogido en unas carpetas, que también habían elaborado todos ellos.

Ilustración 1. Los nietos fueron también protagonistas en esta jornada del "Día de los Abuelos".

La jornada también contó con una sorpresa muy especial. La Asociación creó una actividad muy entretenida. Durante varios días han estado trabajando para este día, y decidieron apostar por recrear una graduación. Elaboraron birretes y becas, como se puede ver en las fotos, y que fueron proporcionada a sus usuarios tras la recogida de sus trabajos.

Y es que según Donald A. Norberg: “Seguramente dos de las experiencias más satisfactorias de la vida son ser nieto o ser abuelo”, y no podría estar más en lo cierto.

Primera Reunión Para La Organización De Las Consultas De Geriatría

El equipo de dirección y coordinación de la Asociación de Parkinson La Roda (CIRENC) mantiene la primera reunión, para la organización de las consultas de geriatría que se iniciarán a partir de octubre del 2016 en nuestro centro.

Tras el compromiso obtenido, el 11 de abril del 2016 en la inauguración de las jornadas de Parkinson La Roda por el GAI de Albacete (gerencia de atención Integrada) de la ampliación de la cobertura del Modelo de Hospital Abierto, nos reunimos el pasado 27 de junio con el Jefe de Servicio de Geriatría, Dr. Pedro Abizanda Soler y el Dr. Pedro Manuel Sánchez Jurado, facultativo responsable de la consulta de geriatría en Parkinson La Roda, para diseñar la atención en la consulta que se iniciará en Parkinson La Roda el próximo 11 de octubre del 2016.

Esta consulta tiene como objetivo, la atención del médico geriatra con los usuarios del centro que acuden a este servicio en Albacete, dando una atención más especializada ya que contará con la participación del equipo multidisciplinar del centro que cuenta con psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros y fisioterapeutas.

La dinámica será la misma que se realiza con el Servicio de Rehabilitación, una consulta al mes, atendiendo a casos nuevos propuestos por el equipo multidisciplinar y revisiones pendientes de usuarios que acudían anteriormente a este servicio, proporcionando así una atención especializada y adaptada, que contará con la aportación de valoraciones multidisciplinares y programas que se desarrollan en el centro, que son parte del plan terapéutico geriátrico.

Parkinson La Roda celebra el Día Mundial del Cerebro

Desde la Asociación de Parkinson de La Roda han querido sumarse a la celebración de este 22 de julio. Una iniciativa de la Federación Mundial de Neurología que desde el año 2014 estableció este día como el Día Mundial del Cerebro, en el quiere hacer ver la importancia de la salud mental.

Este año se impulsaba desde la Federación Together Under the Umbrella (Juntos bajo el paraguas), en la que Parkinson La Roda ha decidido sumarse, ya que se trata de una campaña que pretende trabajar en la sensibilización a la sociedad sobre la existencia de trastornos cerebrales, además de aumentar la concienciación sobre el impacto y la prevalencia de estas enfermedades. Desde la Federación se quería que se realizasen fotografías en las que se viese a las personas debajo de un paraguas, y así es como desde Parkinson La Roda ha realizado la actividad en esta jornada:

Los usuarios y personal de Parkinson La Roda, han abierto sus paraguas en la suma a la campaña. Visitando el parque que se encuentra en los aledaños de las instalaciones de Parkinson para realizar esta actividad.

Reunión SEPAP

Nuestros profesionales se reúnen en Toledo, para unificar criterios en el SEPAP de Castilla-La Mancha.

Toledo 23 de junio del 2016,

Tras dos años de puesta en marcha del programa SEPAP (Servicio para la promoción de la autonomía personal) en CIRENC, nuestros profesionales se reúnen en Toledo para unificar criterios de trabajo como la admisión de usuarios, valoración multidisciplinar y programas de atención individualizada.

Nuestro SEPAP, se creó en julio 2014 como programa piloto en toda Castilla-La Mancha, llegando a día de hoy a consolidarse con un total de 70 usuarios, consiguiendo así la capacidad que se nos fue asignada.

El triunfo de nuestro SEPAP, ha sido conseguir un una abordaje grupal pero con una atención individualizada, pudiendo conseguir tratamientos específicos que atienden las necesidades de las personas en situación de dependencia.

Actualmente en Castilla-La Mancha, existen 16 SEPAP para las personas en situación de dependencia y con posibles incorporaciones de nuevas entidades. Desde CIRENC se apoya este proyecto ya que es un servicio que se adecúa a las personas en situación de dependencia.

Únete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe las últimas novedades directamente en tu correo