Trabajo social

El trabajo social centra sus esfuerzos en garantizar que cada persona reciba la orientación y los apoyos necesarios para poder alcanzar una actividad social satisfactoria.

Desde el área de trabajo social ofrecemos orientación, información y asesoramiento tanto al paciente como a sus familiares acerca sus derechos, como todo a lo que concierne a los problemas causados por la enfermedad, de los diferentes recursos y prestaciones sociales existentes, tratando de realizar la provisión de todos aquellos recursos de carácter sociosanitario que sean necesarios para lograr el bienestar del paciente y mejorar su calidad de vida.

A partir de la valoración inicial se realiza un diagnóstico social en el que se determinan las áreas y recursos a los que es necesario dar respuesta y se realiza unos seguimientos de los objetivos planteados.

Tramitación becas MEC

Las becas del Ministerio de educación dirigidas a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Becas para pagar gastos de tratamiento de reeducación del lenguaje desde el área de logopedia o de tratamiento de intervención socioeducativa. Desde nuestra asociación ayudamos a tramitar dichas becas.

Asesoramiento para ayudas y prestaciones

Asesoramos sobre las diferentes ayudas y prestaciones que pueden solicitar según sus necesidades.

Por una lado tenemos todas las ayudas que derivan de la ley de la dependencia (Orden de 29/07/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales), por la que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable.

Por otro lado tenemos el grado de discapacidad. Ayudamos a solicitar dicho grado, con el cual se da acceso a una serie de beneficios o utilidades, comprendiendo asistencia sanitaria y farmacéutica, subsidios de movilidad o transporte, reducción de impuestos, acceso al empleo, educación y vivienda, entre otras.

Orientación personalizada

En nuestra asociación trabajamos con el modelo centrado en la persona. De esta forma, reconoce el papel central que la persona tiene dentro de la intervención, y propone estrategias para que sea ella misma quien ejerza el control sobre los asuntos que le afectan.

Los usuarios y las familias van requiriendo de diferentes recursos a medida que avanza la propia enfermedad, en el caso de enfermedades neurodegenerativas, por lo tanto la intervención de los trabajadores sociales tenemos que poner a su disposición recursos específicos y diseñados con respecto a la evolución de sus necesidades socio-sanitarias.

Búsqueda de recursos tras el alta hospitalaria

Tras el alta hospitalaria existe una serie de dificultades con la que se encuentra la familia que no sabe solventar por ellos mismo, en este punto es donde realiza su labor el trabajador social informando de los diferentes recursos existentes tras dicha alta.

Área de Formación

Con el fin de contribuir a la mejora profesional, desde nuestro centro desarrollamos un calendario de formación anual para nuestros trabajadores, de forma que estamos constantemente aprendiendo, mejorando y perfeccionando nuestras terapias. Además, realizamos jornadas y talleres formativos para cuidadores y familiares abordando diferentes temas, como la sobrecarga, alimentación o transferencias.

Además, somos un Centro de Formación acreditado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Actualmente realizamos de forma anual el curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.