La asociación organizó el 11 de Septiembre de 2013 un taller para afectados donde se trataron los cuidados en la respiración y el movimiento en la enfermedad de parkinson.

  • 70 afectados y familiares de párkinson han asistido al taller que se organizó en la sede de la asociación.
  • Estos talleres están impartidos por enfermeros de la Federación Española de Párkinson.
  • La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 150.000 personas en España y a 180 en Albacete.

Taller para enfermos de parkinson

La Roda (Albacete), 11 de septiembre de 2013. La Asociación Párkinson La Roda, en colaboración con la Federación Española de Párkinson (FEP), ha organizado hoy dos talleres sobre respiración y movimiento en la enfermedad de Parkinson impartidos por Emilio Martínez Esteban y Mª José Cano, enfermeros de la FEP. Estos, a los que acudieron 70 personas, están especialmente dirigidos a afectados y familiares de párkinson y enfermos neurológicos crónicos y tienen por objeto ofrecerles las herramientas necesarias para solventar las dificultades que se les presentan en su día a día como consecuencia de la progresión de la enfermedad.

En concreto, en los talleres impartidos por los enfermeros, “tratamos de hacerles llegar toda la información disponible acerca de las dificultades que se pueden encontrar en su vida diaria respecto a la respiración, les proporcionamos consejos y ejercicios sencillos para que mejoren dicha respiración y les mostramos la importancia de realizar ejercicio diario, adaptado siempre a sus necesidades”, explica Martínez Esteban.

La Federación Española de Párkinson comenzó a impartir estos talleres en marzo de 2012 fruto de la necesidad de afectados y cuidadores de tener acceso a una formación específica sobre la patología con la que conviven. “El principal objetivo de estos talleres es dar, tanto a los afectados como a sus familiares o cuidadores, las herramientas necesarias para que puedan solventar los problemas que se encuentran en su día a día derivados de la propia enfermedad. Es por ello, que hemos elaborado unos talleres prácticos que reflejan estas dificultades”, destaca Beatriz Sánchez de Molina, coordinadora del Servicio Integral de Atención al Afectado de Párkinson de la Federación en el que se encuentran enmarcados estos talleres.

Estos talleres impartidos por los profesionales de la FEP han tenido una gran acogida entre los afectados y sus cuidadores. Desde su comienzo, se han impartido un total de 69 talleres en los que han participado más de 1.500 personas. En la asociación es el cuarto taller que imparten.