Gracias al Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo nuestro Centro ha podido llevar a cabo dos proyectos dirigidos como siempre a la atención del enfermo neurológico crónico.

El primero de ellos, Musicoterapia para el enfermo neurológico, busca la rehabilitación del enfermo a través de la música. Existen numerosas investigaciones sobre musicoterapia en el tratamiento de problemas neurológicos. Los artículos mencionan como el uso controlado del ritmo ayuda a pacientes con trastornos persistentes de la marcha, a controlar y mejorar su ritmo natural de caminar.

Estos estudios demuestran que la música ayuda a los pacientes neurológicos a ganar control sobre su ritmo de caminar, estimular la memoria anterógrada y retrógrada, ayudan a incrementar la autoestima, estimulan a formar nuevas relaciones sociales, y se puede utilizar como método de contacto con la realidad.

El otro, Atención terapéutica, geriátrica y paliativa, quiere prestar una atención integral para el enfermo neurológico crónico en el estadio más avanzado de la enfermedad. Para ello se presta atención desde el área de terapia ocupacional y cuidados geriátricos y paliativos a domicilio. En los últimos momentos del enfermo es muy importante continuar con la atención del mismo con el fin de mantener la calidad de vida de la persona el máximo de tiempo posible, manteniendo al enfermo su entorno habitual y evitando internamientos innecesarios.

Por otro lado, se trabaja con la familia con el fin de informarles de cuál va a ser la evolución de la enfermedad y de prepararles para que sean capaces de asimilar dichos cambios, que en la mayoría de los casos son muy duros y dolorosos. También se les ha formado acerca de cuál es la forma correcta de atender y cuidar al paciente, con el fin de aumentar el bienestar del mismo y evitar el estrés que produce en el cuidador el no saber cómo actuar ante determinadas situaciones.

Otra de las finalidades del Plan consiste en acelerar el acceso a un primer empleo de calidad a las personas jóvenes desempleadas de Castilla-La Mancha. En esta línea la Asociación ha tenido acceso a una ayuda para la formalización de un contrato en prácticas. Estos “contratos puente” tienen por objeto facilitar un primer empleo de calidad a personas jóvenes desempleadas que tengan una cualificación profesional.

Por último, pero no por ello no menos importante, y nuevamente dentro del denominado Plan Extraordinario por el empleo nuestra Asociación va a desarrollar el proyecto denominado “ATENCIÓN GERIATRICA DEL ENFERMO NEUROLOGICO”

Con este proyecto se prestará una atención geriátrica domiciliaria al enfermo neurológico crónico ofreciendo atención a las necesidades personales básicas de las personas dependientes, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.

El personal necesario llevarlo a cabo se ha conseguido gracias al Programa Garantía +55 años, en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha.