Las iniciativas beneficiarán a más de 10.000 personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y con patologías neurodegenerativas

Toledo, 14/06/16. Bankia y la Fundación Montemadrid han entregado 137.000 euros a 13 proyectos sociales de Castilla-La Mancha, seleccionados en la tercera edición de la Convocatoria de Acción Social que, anualmente, realizan ambas instituciones de forma conjunta.

Tercera edición de la convocatoria anual conjunta de ambas instituciones

Bankia y Fundación Montemadrid entregan 18.000 euros a la Asociación de Párkinson de La Roda – CIRENC para el proyecto “Atención de la dependencia y promoción de la autonomía del enfermo neurológico crónico en el medio rural”

  • La Asociación de Párkinson no sólo atiende a enfermos de La Roda, sino que estos servicios también llegan a diferentes municipios con un radio de atención de 70.000 habitantes para el beneficio de enfermos con necesidades de rehabilitación de fisioterapia, psicología, logopedia y terapia ocupacional.
  • Los pacientes de éstos municipios, según el estado de la enfermedad, pueden recibir estos servicios de forma domiciliaria donde el profesional se desplace al municipio para rehabilitar al paciente o el paciente se desplace a la Asociación de Párkinson – CIRENC de La Roda con nuestros vehículos adaptados.

Los proyectos, elegidos entre un total de 39 acciones, están enfocados a desarrollar iniciativas sociales a favor de los colectivos más vulnerables en Castilla-La Mancha y beneficiarán a cerca de 10.200 personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, con patologías neurodegenerativas, así como mayores y niños.

En esta convocatoria se han valorado especialmente las iniciativas encaminadas a la promoción de la autonomía y accesibilidad universal, al equipamiento de centros de atención socio-asistencial y a ayudar a personas en situación de dependencia, riesgo, pobreza y desigualdad. Además, se han impulsado proyectos relacionados con la empleabilidad.

El acto, celebrado en la sede Federación de Empresarios de Toledo, ha contado con la presencia del director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha y Andalucía, Joaquín Holgado, y del director de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, David Menéndez. Por parte de Montemadrid, ha asistido el director de Programas Sociales y Educativos de la Fundación, Cristóbal Sánchez Blesa.

“La entrega de estas ayudas nos permite avanzar por tercer año consecutivo en la gestión responsable entre los colectivos más vulnerables y acercarnos a la realidad social de los territorios del banco”, ha asegurado Holgado.

“Las organizaciones sociales de Castilla-La Mancha muestran una vez más su dinamismo y su experiencia a través de la calidad y la cantidad de proyectos presentados a esta convocatoria”, ha destacado Sánchez Blesa.

Apertura de la convocatoria de 2016

La entrega de las ayudas de 2015 ha tenido lugar coincidiendo con la apertura del plazo para solicitar las correspondientes a la cuarta Convocatoria de Acción Social 2016 de Bankia y Montemadrid tanto en Castilla-La Mancha como en Madrid. El registro para pedir estas ayudas concluye el 15 de junio y el plazo de presentación de los proyectos finaliza el próximo día 23 de junio.

Una vez más, la convocatoria valorará especialmente las iniciativas destinadas al empleo, que faciliten la formación laboral y la creación o mantenimiento de puestos de trabajo. La lucha contra la pobreza, la atención a la diversidad, la promoción de la autonomía, la igualdad de oportunidades o el envejecimiento activo son otros de los objetivos de esta convocatoria.

Hasta el momento, la Convocatoria de Acción Social, que financian al 50% Bankia y Fundación Montemadrid, ha apoyado 212 proyectos de ONG con una dotación total de tres millones de euros.


Bankia

Bankia consolida y refuerza su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas de acción social: vivienda/nueva pobreza, educación, empleo, desarrollo local/rural y discapacidad.

Bankia centra su inversión social en estas líneas como una contribución para paliar algunas de las necesidades más acuciantes del actual contexto socio-económico. La política de responsabilidad social corporativa se caracteriza por relacionar la actividad social del banco con su negocio, allí donde sus propios empleados detectan problemáticas socioeconómicas. Las dos señas de identidad fundamentales en la acción social de Bankia son la implicación de todas las estructuras de la entidad y de toda su plantilla para comprometerse con los proyectos sociales apoyados, y la cercanía buscada en cada uno de los proyectos sociales.

Fundación Montemadrid

Fundación Montemadrid es una de las entidades privadas sin ánimo de lucro que mayor esfuerzo ha dedicado a la hora de impulsar y promover la Acción Social, la Educación, la Cultura y la protección del Medio Ambiente en nuestro país. Su actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de colectivos y personas en dificultad social, al tiempo que se fomenta una ciudadanía participativa con un mayor acceso a la cultura y a la educación.

Fundación Montemadrid mantiene y gestiona centros socioculturales como La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, centros educativos, bibliotecas, centros de mayores, centros especiales de empleo y varios centros de gestión cedida a instituciones sociales, entre otros.